martes, 2 de septiembre de 2008

TYPO ERADICATION ADVANCEMENT LEAGUE


En 2001, cuando llegué a Barcelona tenía un español de miedo. Todo lo que había leído en los cursos me sirvió de poco y escribir era ATERRADOR. Me acuerdo que había un médico pesado, que se llamaba Pollan ( después sería mi amigo) que me forzaba a escribir correctamente las historias clínicas... era como un curso avanzado de invierno (llegué en febrero).... pero con un dictador gallego que sabía ese idioma y hacía que no me entendía ... bueno, cest la vie. No me arrepiento en absoluto... Como soy un competitivo en potencial, empezé a leer como un canibal, subrayaba los diarios, leía clásicos y por supuesto me armé con dicionarios...fue duro pero pasó.... 7 años después me encontré con mí niñera, la que limpia la casa y escribe ielo, sepillo y mucho más.... el fallo está en la escola, pero también en el medio... Mi niñera seguro no tuvó un profesor que la puteaba, cuando escribía honor sin h o terraza con s, pero principalmente le falló el tiempo, la dedicación y las oportunidades.... En EEUU hay un grupo, TYPO ERADICATION ADVANCEMENT LEAGUE que con humor pone típex, marca los fallos por todo la AMÉRICA. Lo más curioso es que ese grupo es filantrópico, social y cristalino. En Brasil, si por acaso se pudiera pensar en hacer lo mismo, con las frases de Lula o con los outdoors artezanales por el país afuera, seríamos llamados de nazis, deshumanos y por norma se seguiría la ignorancia... el truco es el humor y en eso radica todo... La HM por ejemplo, gran empresa de venta de ropas puso en su outdoor en España, 'Niña de 9 a 14 años. Pantalón de putilla', claro que fue un fallo con mayúsculas, putilla tenía que haber sido puntilla, pero claro está que el tipógrafo quizo hacer guaza con la propaganda nacional...En Brasil otra vez, a veces sí que las menores usan ropas de putillas, sin errores tipográficos, gracias a esa absurda moda traviesa de sexualidad infantil....pero eso se me queda para otro día....

No hay comentarios: