jueves, 4 de septiembre de 2008

Los cayucos


En marzo de 2001 hizé mi primer gran viaje por países de Europa. Era la época de las pesetas, francos, francos suizos y lira. Fue a varios lugares, sinnun duro, lo típico cuando tiene pocos días y te sobra museus y lugares.....pero el dinerin era poco... hize Holanda, donde me quedé en casa de un amigo, hijo de holandeses, en la Holanda profunda...después fue Belgique, en varias ciudadecillas y en Louvain la nouve me quedé en casa de un intelectual dominicana, estudiante de los haitianos y su situación de pobreza y desprecio mundial. Una chica latina con rasgos europeus. En Paris, estuvimos en casa de una amiga de zayleen, mi ex-compañera de piso. Trabajaba en la ONU en Paris, era de las mandonas, tenía un amante alemán y era de esas con poder..el piso era un micro pisito en las cercanías de un barrio centrico, área de los artistas parisienne...se veía los balcones con flores y jardineras... Doppo, con poco dinero, yo me fue por Italia, la grande terra, pero me falló el dinero.. me acuerdo que fue en las terras de los avanti-passati, eran pequeños valles altos, tranquilos, con agua cristalina pasando por las costas, con gente civilizada, poco italiana, con rasgos más germánicos que italianos...La ciudad Cesiomaggiore, estaba dentro de una área verde entre montañas, cerca de los dolomiti...Me acuerdo que me acerqué al monumento cercano a la catedrale central y tenía, los apellidos de los migrantes, los Boemo, Dal Zotto (de la familia del Antonio Boemo) y de los De Sebastiani, que sería al final de la familia de un colega de medicina, 3 generaciones y muchos cambios depués... Me quedé en la iglesia y con poco dinero, menos todavía me moví para Milano, terra de la moda. Cuando llegué el put visa no me funcionó... la opción fue quedarme en la Stazione Centrale e esperar al treno, lo que hizé. No tenía dinero para comer y me acuerdo que dos peruanos, ilegales, dos hermanos, me ofreceron dinero para comer... uno era más occidental, apesar del color más indígena. Al otro los genes más indígenas fueron más generosos. Como cualquier peruano eran gente buena, tranquila, gentil. Llegué a Nice y otro africano me ayudó con 9 euros para comer algo... Llegué en port Bou a la noche, alojandome con gitanos, rumaníes. Al otro dái intenté contactar con el peruano. Uno se había quedado preso en la frontera. Al otro, que tuvó más suerte, ya estaba en Málaga, de camarero..Le envié los euros de la comida y nunca más les ví.... Este año murieron en España de lo que va de año, 125 personas, venidas de áfrica con cayuco.... y los más triste en pensarlo es ver que son tan humanos o más que lo demás que se creen civilizados...triste fin

No hay comentarios: