lunes, 3 de noviembre de 2008

La educación sería universal?


Los españoles en general tienen mala fama en respecto a los modales con los turistas. Mis padres, mis amigos, mi hermana, todos en general cuando vienen visitarme se quejan de lo mismo, ' como son pasados, groseros, etc, en la atención al viajante'... Yo siempre digo, 'es su forma', y no intento de ninguna forma incriminarles, a veces por sus forma bruscas. Llevo 8 años aqui en España, en Catalunya més precisament, y entendo más su forma, no la justifico, hasta porque no creo que debo hacerlo. En la cultura española, hay una frase que es lo más característico de ellos, que sería 'tener carácter', que singificaría en el latim vulgar de portugal, 'ser franco', decir en la cara lo que se pensa, sendo que a veces no es una sociedad dada a pensar tanto, más a usar la emoción... eso a veces suena contraditorio porque muchas veces 'ser franco' es ser ofensivo, grosero, gruñon, e eso no cae bién a nadie, ni a un indígena sioux. Esa emoción exacerbada de decir lo que se pensa genera atrictos, grandes emociones, o sea 'mucho por nada', lo que genera lo que en Brasil o cualquier mundo civilizado diría 'falta de educación'...Hay que resaltar que eso no es general, que tengo muchos amigos educadísimos y poco dados al grito, pero es así, no hay otra. Como dicen aqui, se no te gusta, márchate, pero si vienes de visitante intenta entender (a veces es mejor ser tonto que grosero), pero exigid la educación mínima, porque es eso que lo hago.... adeu

No hay comentarios: