sábado, 15 de noviembre de 2008

Armani para pobres


Muchos brasileños de clase media alta creen que la Zara es una tienda de ropas de lujo... pero no, fue creada por la familia Ortega de forma pret a porter, en larga escala y para todos... Pero claro, el marketing promueve o que quiere, nada es irracional, menos la clase media brasileña... Por razones de promoción, en América latina, marcas de productos baratos llegan a Brasil con griffe, con marca y se dan el lujo de afirmar que sus productos son de alta moda...Y hacen que los brasileños crean que están comprando un producto de calidad.. En el libro Gomorra, ya se comentaba que las famosas marcas italianas que se venden en Champs Elysseés, són hechas por artezanos en áreas empobrecidas de Nápolis... y que se venden por valorar inimaginables por los propios artezanos... En mí ginmasio es facil ver jóvenes con ropas de griffes caras, como DKNY, Nike, Armani o otras... pero el proceso es otro. Las grandes empresas de moda aumentarón su filón empresarial y atacan ahora la clase media media o algo parecida a media baja... Un ejemplo es una amiga que hace conmigo spinning... ella trabaja de atendente en una farmacia..Su sueldo debe llegar a los 1000 euritos, considerando Barcelona, es un sueldo bastante justo..Vive con los padres y usa sólo ropas que en Brasil serían se la elite...pero ya está contaminada por la moda, que hace que más de la mitad de su sueldo se va en ropas de 300 o 400 euros al mes... Pero pobrecita, no sabe ella que ya no es fashion, hace parte esosí de una jugada ofensiva, de un gurú psicológico de las masas que intempta meter sus productos producidos con mano de obra barata en la clase media....poor thing

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