miércoles, 27 de agosto de 2008

La eterna necesidad de la listas


Las listas son consideradas un acto social británico. A los sajones, la medida, la necesidad de comparación, de tiempo necesario es obligatorio... Cercano a Dresden, en la Sajonia, hay un Schloss, un castillo típico sajón, imponente, donde el rey hacía sus cacerías y vivís la vida loca, con cortesanas del palacio. Pero lo que más me impresionó es que en pleno siglo XVII, o sea cuando Brasil era una colonia mal administrada por los portugueses, ya había mediciones a caballo del tiempo que se llevaba entre ciudades o a otros castillos. Sí, era una lista, con datos de tiempo y de distancia... A los norte-americanos, las listas hacen parte del día día... mejores colegios, mejores universidades, mejores institutos, mejores carreras, como también pasa con todo, mejores niveles de vida, mortalidad por barrio, criminalidad por barrio, enfermedad por calle, proteción ambiental por ciudad... En Brasil, algo nuevo pasó con el IDH. Lula dijo, que era la primera vez que Brasil estaba dentro del primer mundo, o sea, alto Index de desarollo humano... Sí bueno, pero con las mismas listas podemos ver que sólo 5 entre todos los demás estados entran en la lista...o sea, 22 estados estan fuera ( sabendo que un alto es Brasilia)... el norte sigue en medio medio, o sea, tercemundista, y el sur se compara con los 40 primeros del mundo... Bueno, dirás, eso es importantísimo no sólo por tener números reales, pero tb sirve para ver que las listas nos animan a sermos más productivos, más positivos y más luchadores.... Es obvio que hay listas tontas, pero siempre hay que tener el sentido común, sí es la ONU, o si es un órgano cualquiera... el criterioes de quién lee. A los españoles o latinos en general lo de las listas les pone de pelos en punta. La afamada USP, con toda su fama, no quizo participar en el examén del Ened, de las universidades, lo que a mi parecer es ridículo. Yo por mi parte, quiero mucho a las listas, siempre tengo una hecha por la mañana, tempranillo, y la llamo de prioridades del día, sin un boli por la mañana creo que no existiría.... Así es.... bueno...adeu

No hay comentarios: