jueves, 28 de agosto de 2008

Bilinguismo: mitos y tragedias

Hace unos días hablaba con una amiga en la necesidad o no de los colegios bilingues. Sí estaba cierta en el sentido que cuanto más joven mejor, pero hay matices importantes...Primero, depende del colegio ( los colegios británicos, excepto en lugares muy especiales donde la comunidad es fuerte, como en Paris o Honk Kong, son especiales, tienen baja calidad de enseñanza). Segundo: los colegios, se direccionan en general a dos cosas, una para el propio país, y otra para la selectividad específica de los países a que pertenecen, lo que hace que hayan diferencias entre la educación, lo que para un genio iría bién pero quizás para un niño normal no fucnione...Tercero: hay el factor logístico ( Si estás en Europa o tiene familia que vive en los respectivos, es más facil pensar que a largo plazo la enseñanza universitaria será compensable por los 18 años previos de estudio en el idioma no materno, pero sí estás a 10000 km del país bilingues más cercano, és más fácil hacer algo depués de la Universidad, cuando ya sea adulto y responsable por sus problemas,... he visto muchos niños de 19 - 20 años que llegan aqui y se pierden en problemas de drogas o que no acaban de aprender).... Cuarto: los gastos en los colegios son mayores, no sólo la mensualidad, los materiales, los cursos de verano y las vacaciones. Quinto: si el bilinguismo no existe en casa hay poco que el padre puede hacer en dudas importantes en la formación educacional del niño; Sexto y último: lo más importante, el niño o niña tendrá una formación direcionada a una cultura que nos es la propia ( eso hablando de calidad real en los colegios, con profesores nativos), y diga lo que quiera pero se usará eso para aculturarlo, principalmente en culturas consideradas inferiores por otras consideradas superiores ( como la americana, inglesa, francesa).... De los pocos colegios que me gustan por seren muy fuertes son los alemanes, pero ese idioma a mi ver tiene los días contados (la mayoría de la población habla inglés, o sea, tema acabado y las universidades alemanas tienen hoy por hoy cada día menos peso). Los liceus franceses son buenos, pero es otro sistema educacional que está flojo ( la famosa Sorbonne hoy por hoy ya es tan histórica como Coimbra o Salamanca)... Otra cosa, hablando especificamente no RS, son los colégios bilingues espeañoles, que por cercanía serían estupendos, práticos ( se puede estudiar en cualquier país latino sin problemas , se unificaría la américa latina; no generarían diferencias de soy el mejor que tu y sería más realista con la realidad del país y de la cultura)... La solución pá mí son tres, una: enviar el hijo o hija a estudiar en colegios cuando tengan una formación (miente) básica; otra cursos de veranos en el EEUU o Inglaterra (tres meses y que trabaje coño), y la más barata creo que es el ejemplo familiar, si los padres tienen como generar bilinguismo, con amigos estranjeros, o como los cursos de intercambio, con niños de otros países, o sea, estimular en ambiente para que el niño vea el uso del mismo...Y hago hincapié que el aprender idiomas hoy por hoy es básico, pero que dependrá del niño es esfuezo propio

No hay comentarios: