lunes, 6 de octubre de 2008
Che, el argentino
En la película de Soderbergh, hay un mundillo planfletario por detrás de todas las acciones del che, del mito in obitus y vida... Hay tantos detallles que quizás hablar mal o bién de la película es quedarse corto... En la personalida del Che, siempre existió el mito, esa constancia universal para considerarlo alguién que luchaba por ideales humanos y por el porvenir de la sociedad cubana... Cuba estaba sob la depresión de los señores del poder colonial, como toda América latina, y la imprenta Fidel y cia de crear un mundo mejor suscitaba exacerbadas reacciones en masa...Si las entrevistas realizadas a Che de la película son reales, hay algo de ONGs en sus palabras... Cuando se le pregunta sobre el poder imperialista norte-americano, se nota el carácter´victimista que la sociedad latino-americano le encanta... Y también se nota que el discurso es vacio de significado real... Resulta curioso ( no lo sabía ) que la ley ojo por ojo lo hacía raja tabla... justifica la muerte de los que no compadecían con la guerrilla ( la verdad que el paralelismo actual con Chavez es impresionante, principalmente por la omisión de la izquierda en decir apenas nada).... La pregunta sería que pensaría hoy de Fidel ? En la película, el papel de Fidel quizás sea más real y más fidedigno que el del che boludo; se cree uno más en sus teorías revolucionarias... Lo del Che parece más a un anti-sistema tan de modé, hoy por hoy, pero con la diferencia que fue guerrillero, mientras los anti-sistemas viven muchas veces apoyados con el dinero de varias sociedades no-lucrativas.... Quizás sea esa necesidad de crear un enemigo (gobierno local o EUA), que hacen que Che sea tan valorado... o quizás lo de culparse a si mismo puede resultar incómodo y no placentero... Che, como Marylin, James Dean, serán siempre íconos de esa eterna utopía joven pero poco adecuadas a la vida real.
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